Steve Lacy | El productor que crea música solamente en su iPhone

¿Alguna vez has visto el interior de un estudio de grabación profesional de los Ángeles? Generalmente están llenos de equipo, tienen una enorme consola, algunos pares de monitores de diferentes tamaños, un hermoso live room,  etcétera. En pocas palabras, usualmente tienen algunos millones de dólares invertidos tan solo en el equipo de grabación, con el único propósito de crear los éxitos del mañana que esperan sean galardonados en los Grammy’s.

Pero un nuevo productor, de tan solo 18 años, está llamando mucho la atención de los grandes músicos de hip hop del momento, debido a su gran talento y a su forma tan práctica de plasmar sus ideas. A pesar de estar en un estudio profesional de Burbank en Los Ángeles, él no usa nada del equipo que está ahí. Solamente necesita encerrarse en un vocal booth, crear un ambiente agradable y conectar un iRig a su iPhone para comenzar a crear música. Así es, a medida que las ideas comienzan a fluir en su cabeza, Steve Lacy abre Garage Band, trabaja en algunos beats, conecta su guitarra eléctrica o le canta directamente al micrófono de su smartphone para crear una canción.

“Lacy ha convertido su smarthphone en su estudio personal”

¿Por qué trabaja de esta manera? En realidad no tiene mucho que ver con que rechace la manera tradicional de grabar una canción. Tiene más que ver con la conveniencia y con el hecho de que algún tiempo atrás, cuando comenzó a adentrarse en el mundo de la música, no tenía equipo, ni siquiera una laptop. Lo que si tenía a la mano era su iPhone así que comenzó a usar algunas apps que le resultaron muy útiles, como Bridge, BeatMaker 2 y el ya mencionado Garageband, entre otras.

Algunas de sus participaciones más notables son en ‘4 Your Eyes Only’ de J.Cole y en el track número 7, ‘Pride’, del tan esperado nuevo album de Kendrick Lamar, ‘Damn’. También es parte del grupo llamado The Internet, cuyo album ‘Ego Death’ estuvo nominado a un Grammy  el año pasado. Si, Lacy tiene acaba de salir de la preparatoria y ya estuvo nominado a un Grammy como productor ejecutivo de su banda y produjo canciones para dos de los grandes del hip hop de los últimos años. Y por supuesto, todo fue creado en la palma de su mano.

En este punto Steve tiene el capital para comprar equipo más profesional y usar un estudio de grabación de manera tradicional, pero sigue produciendo música en su iPhone. ¿Por qué? No lo mal interpreten, este método le ha funcionado bastante bien y tiene ya su propio proceso de producción bien establecido. El objetivo de Steve no es disminuir la importancia del conocimiento o equipo profesional, es demostrar que siempre lo más importante es la interpretación, la canción y el sentimiento que se imprima en cada nota, en cada beat, en cada letra. Y no las herramientas que tengas o puedas comprar. Algo muy parecido a lo que nos comentó Erin Tonkon en su entrevista del mes de marzo. Él hace énfasis en que si es tu deseo crear algo, toma lo que esté a tu alcance y hazlo.

“Él trabaja de esta manera también para probar un punto: las herramientas no importan en realidad.” – David Pierce para Wired.com

Así que tenemos mucho que aprenderle a Steve, como productores y músicos nuestra principal prioridad debe ser siempre el alma de la canción y que no nos limitemos al momento de crear música. Si es tu deseo crearla solo hazlo. Lo cierto es que la era en la que vivimos nos permite crear sonidos de gran calidad con equipo de bajo presupuesto. Steve Lacy nos recuerda que tu principal herramienta debe ser siempre tu creatividad. Si quieres conocer un poco más de las piezas donde Lacy ha plasmado su talento te recomendamos que escuches el disco de su banda, The Internet, titulado ‘Ego Death’ así como su album debut como solista llamado ‘Steve Lacy’s Demo’.


Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ningún artículo sobre música, cine y tecnología:  FACEBOOK | TWITTER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s