Entrevista Exclusiva | Lemon Mint

Lemon Mint es un proyecto de deep house liderado por el productor mexicano Rafa Navajas. Este proyecto integra, de una manera muy elegante, elementos tradicionales como piano y guitarra, así como voz y letras en francés, a su base electrónica. A Rafa le acompañan Djeko y Carlos Mier en su formato ‘Live Act’ y han tenido la oportunidad de presentarse en festivales como Bahidorá, Vaivén, Holi Festival of Colors Mexico, entre otros. Además de haber recorrido diversas ciudades del viejo continente en el 2015. Este año se encuentran terminando el material que precederá a ‘L’Alchimiste’ , su album debut lanzado en el 2014. ¿Qué podemos esperar de este nuevo material?Tuvimos la oportunidad de hablar con Rafa sobre lo que podremos escuchar de ellos este año y vaya que suena muy prometedor.

¿Cuando inició el proyecto y por qué?

Lemon Mint inicia en 2012 como DJ set y en 2013 decidimos convertirlo en un acto más elaborado. Ahí es cuando se integran Djeko (voz y percusión) y Carlos (guitarra). Nos encantó la idea de ejecutar música electrónica en vivo.

¿Desde el principio sonaban así o fueron desarrollando su sonido?

Desde el principio hemos tenido muy claro a qué debe sonar un track de Lemon Mint. Definitivamente hemos evolucionado nuestro sonido pero siempre hemos sido fieles a nuestra esencia que es básicamente muy profundo.

Lemon Mint está integrado por Rafa Navajas, Carlos Mier y Djeko

¿Cómo componen su música? ¿Qué es lo que este género trata de captar/expresar generalmente?

La composición es un tema que sí ha cambiado conforme hemos madurado como proyecto. El primer álbum básicamente lo compuso Rafa. Ahora para el segundo hemos jugado con diferentes instrumentos sobre todo en la sección que maneja Rafa que es la parte electrónica. Ha sido un enfoque mucho más experimental y con mucha mayor libertad de ejecución comparado con lo que hicimos con L’Alchimiste.

Al darle este nuevo enfoque a nuestra música lo que expresamos en nuestro sonido es flexibilidad y un carácter mucho más humano en el sonido electrónico.

A veces se le acusa a la música electrónica de ser fría y mecanizada. ¿Qué opinan ustedes de esto? ¿Cómo le imprimen “feeling” y alma ustedes a su música?

A nosotros nos gusta que la música suene ejecutada. Nuestra manera de darle vida al sonido que hacen las máquinas es simplemente tocándolas en el momento. También a la hora de grabar nos gusta hacerlo juntos y lograrlo en una misma “toma”; de ésta manera se logra capturar la energía que hay cuando los tres estamos juntos tocando y no solamente una serie de grabaciones empalmadas que forman un track.

Si hay quien piensa que la música electrónica es fría y mecanizada, entonces no ha explorado la infinidad de posibilidades que estas herramientas nos traen a esta generación de productores y ejecutantes.

“Nos gusta hablar de los vicios, historias, relaciones o locuras que hacen girar el pensamiento en direcciones distintas a la vida”

¿Cuáles son los temas que abordan con mayor frecuencia en sus letras? ¿De qué les gusta hablar?

Los temas que más abordamos son siempre acerca de la vida en general, pero acercándonos siempre a los vicios, a relaciones o a locuras desde la perspectiva de un pensamiento. Cada quien puede interpretar la letra a su manera, con su propia visión e identificarse, pero no da un mensaje de vida, sino más bien que se escribieron por mensajes que ha dado la vida, contados con metáforas, bajo la locura, bajo el lenguaje Lemon Mint. Nos gusta hablar de los vicios, historias, relaciones o locuras que hacen girar el pensamiento en direcciones distintas a la vida, el pensamiento y los principios comunes.

¿Qué podemos esperar de su nuevo material? 

Nuestro segundo disco definitivamente es honesto. Tenemos una paleta de sonidos mucho más amplia, nuestras herramientas de trabajo son distintas y nuestra estrategia para lanzarlo será distinta a lo que habíamos hecho antes. Ahora tendremos sencillos a diferencia de nuestro primer álbum en donde todo se lanzó al mismo tiempo.

¿Qué le acompañarán a este disco? 

Videoclip y tour en varias ciudades de México.

¿Para qué canción será y de qué tratará el videoclip?

El videoclip es de nuestra balada y es una grabación de la banda tocando en un estudio con músicos invitados. Una versión distinta a la del disco por ser ejecutada en vivo.

¿Qué nuevos retos representó la realización de su segundo material?

Ser fieles a nuestro sonido. Hay muchos retos a la hora de darle continuidad a un proyecto, pero lo que más trabajo nos ha costado es aterrizar algo fresco y no perder nuestra esencia. Sin duda van a escuchar cosas muy distintas a las que hemos hecho antes. Además tuvimos muchos giros y básicamente tuvimos que reinventarnos para llegar a esta nueva etapa. Hace poco más de un año Lemon Mint estaba formado por 4 integrantes y K’you decidió dejar la banda para enfocarse en sus proyectos personales. No solo se trata de encontrar la manera de ejecutar la música con un integrante menos, lo más importante es encontrar un balance en la energía que existe dentro del proyecto.

Muy pronto podremos escuchar música nueva de este proyecto franco-mexicano llamado Lemon Mint. Por lo pronto les recomendamos mucho escuchar su album completo L’Alchimiste y apreciar el excelente video grabado en Walther Ciudad de México, el escenario perfecto para interpretar la canción ‘Transparent”, nuestra favorita -hasta el momento-. Da click en la imagen para dirigirte a su página de Facebook, ¡Dales like! Y no se olviden de seguirnos en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de nuestras entrevistas con excelentes propuestas independientes: Facebook | Twitter


Ve el video para ‘Humble’ de Kendrick Lamar, de su nuevo album: DAMN.

One thought on “Entrevista Exclusiva | Lemon Mint

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s