Demian Licht | Especial ‘Mujeres en la Música’ Vol.II

[ENGLISH]

Para este mes de marzo aquí en Rue X Magazine quisimos armar un especial de mujeres en la música y el resultado fue increíble. Contactamos a profesionales para difundir su trabajo y aprender sobre cómo es que hacen música. Todas ellas vienen de lugares completamente diferentes pero tienen algo muy importante en común, el amor por la música. Ya sea que se encuentren frente a un micrófono, un sintetizador o una consola, ellas dedican su día a día a crear música que las inspire y sea un reflejo de sus vivencias y personalidad. Nuestra primera invitada es Demian Licht, una productora ha trabajado en la industria musical desde una edad muy temprana y es además la única mujer en Latinoamérica que es Ableton Certified Trainer que busca tener total control sobre su carrera y funda así Motus Records. Pudimos platicar con ella sobre su experiencia en la industria musical mexicana, la internacional y sobre cuáles son las herramientas principales de un productor de música electrónica. Esto fue lo que nos platicó.

¿De dónde vienes?

Nací en los suburbios de la Ciudad de México y quedé encantada con la música electrónica cuando vi el video de ‘Hey Boy Hey Girl’ de Chemical brothers en la televisón.

¿Cómo iniciaste tu carrera?

Comencé al estudiar ingeniería en Audio y Producción de Música Electrónica a los 16 años en la Ciudad de México.

¿Cómo describirías tu estilo?

Lo describiría como conceptual. He recibido feedback que siento que le queda perfecto a mi estilo: ‘Film Noir’ o ‘Future Pop’.

¿Qué tipo de energía intentas transmitir en tu música?

El cine y la literatura son elementos esenciales de inspiración para mi trabajo, tal vez incluso más fuertes que la misma música. Me interesa mucho crear albums conceptuales y performances, contar historias con la música y diseño sonoro, y no solo crear música para la pista de baile. Este fue mi principal objetivo al crear Female criminals Trilogy.

Como mexicana, ¿cuáles son las cosas de nuestra cultura que te han ayudado 
a alcanzar tus metas?

La profunda conexión que tenemos con la naturaleza y la sabiduría de nuestros ancestros.

¿Qué cosas de otras industrias musicales crees que deberíamos adoptar en México?

Creo que la primera debería ser darle el valor que merece a esta industria como se lo damos a otras, especialmente al ser profesionales y pagar justamente a los artistas mexicanos.

¿Qué cosas admiras de la industria musical mexicana?

En mi opinión, la industria de la música electrónica en México aún tiene muchas cosas que pulir, pero en términos de audiencia algo que me gusta y respeto mucho es que la gente es salvaje y apasionada

¿Qué podemos esperar de tus shows en vivo?

Una experiencia cinemática, noir, y sinestésica

¿Cuáles han sido tus más grandes retos como productora?

Desarrollar mi propio sonido y posicionar mi trabajo en la escena musical internacional.

¿Cuáles son las habilidades más importantes que tú consideras debe poseer un buen
productor de música electrónica?

Deben dominar el campo de diseño sonoro y técnicas de audio signal processing junto con herramientas que tú sientas son las apropiadas para tu propio sonido.

¿Qué cosa desearías haber sabido cuando iniciaste tu carrera que ya sabes ahora?

Me hubiera gustado saber mucho más sobre como funciona la industria musical internacional. Pero ahora se que este conocimiento se va adquiriendo con la experiencia.

¿Por qué decidiste fundar Motus Records?

Porque estaba cansada de mandar y mandar demos a labels y no obtener feedback. Así que fundé Motus Records para lanzar mis propios proyectos y ser libre para desarrollar mi carrera como mejor me parezca

¿Cuáles son las cosas que más amas de la industria musical y cuáles crees que las personas deberían comenzar a arreglar?

La industria musical es un increíble camino para retarte a ti mismo. Desarrollar proyectos, conceptos, performances, viajes, lenguajes…Pero algo que siento que falta en la industria musical (especialmente en la música tecno) es falta de sustancia y concepto. En general todo se ha vuelto muy “seguro” y cómodo. Me gustaría ver más fuego y riesgos en términos de performance y propuestas de diseño sonoro

¿Cuáles son las nuevas técnicas o tecnologías que tú 
crees que los futuros productores deberían estar estudiando en 
este momento para seguirle el ritmo a esta industria tan cambiante

Ableton Live y Native Instruments Reaktor.

¿Cuál es tu consejo para las futuras jóvenes buscando una carrera en esta industria?

Que desarrollen habilidades en idiomas, negocios y que mejoren su intuición, seguido de habilidades musicales. La industria musical no es sencilla por lo tanto es esencial que tengamos diferentes habilidades (armas) disponibles a lo largo de nuestro camino.

¿En qué crees que se beneficiaría la industria musical si más mujeres se unieran?

Habría más diversidad, surgirían cosas nuevas, nuevos métodos de trabajar y emoción. Pero no hay manera de pararlo, ya está sucediendo…

Muy pronto, más mujeres que nos inspiran, ¡Síguenos en fb y no te pierdas ninguna entrevista como esta!

 


For this month, here in Rue X Magazine we wanted to publish a special about women in music and the result was amazing. We talked to professionals about their work and how they create music. All of them come from very different places but they all have something very important in common, their love for music. It doesn’t matter if they are behind a microphone, a synth or a mixing console, they work everyday to create music that they are passionate about. Demian Licht is an electronic music producer from Mexico City, the only woman in Latinamerica who is an Ableton Certified Trainer and the founder of Motus Records, wanna know more about her music, experience and opinion about the music scene in Mexico and around the world. Keep reading!

Where do you come from?

I was born in the suburbs of Mexico City. I got fascinated about electronic music field when i saw as a teenager ‘Hey Boy Hey Girl’ Chemical Brothers video at a music tv channel.

How did you start in the music industry?

I started to study sound engineering and electronic music production at the age of 16 years old in Mexico City.

How would you describe your music to someone who has never heard it before?

I would describe it as ‘conceptual / cinematic techno music’. I have received feedbacks which i think fits properly to describe my work such as: ‘Film Noir’ and ‘Future Pop’.

What are the biggest inspirations for your music? What kind of energy or feelings are you trying to transmit in it?

Cinema and literature are elemental sources of inspiration for my work maybe stronger that music it self. I am very interested into create conceptual albums and performances, telling histories with the music and sound design. Rather just to produce music for a dance floor. This was my main intention with Female Criminals Trilogy.

As a Mexican, what things from our culture do you believe have helped you to achieve your profesional goals?

The depth connection we have with the mother earth, spirituality and the ancient wisdom legacy from our ancestors.

What things from other music industries (like the American of the British) do you thing we in Mexico should adopt?

I think the main one it would be to give the value to this industry the same as any other kind of industry by been profesional and by paying properly the work of Mexicans artists.

What things do you admire from the Mexican music industry?

In my opinion Mexican electronic music scene have still to polish and develop several issues to called industry. But in terms of crowd definitely some thing that i like and respect is that people is very savage and passionate.

How are your live shows like? What can people expect from them?

A cinematic, film noir, synesthesic experience..

What has been your biggest(s) challenge(s) working as a producer?

To develop an own sound as a producer within the current electronic music field. And to position my work within the international music scene.

Which skills do you believe are the most important to become a good electronic music producer?
To domain sound design and audio signal processing techniques with tools you feel are the proper ones for your own sound. Less is more.
What thing/trick/fact do you wish you you would have known when you started your career that you know now?

I would have wished a wider wisdom about how international music industry works. But now i know this come with the experiences you get within the path.

Why did you decide to found Motus Records?

Because i was tired to send demos to labels with no feedback. Whence, i founded Motus Records to release my own projects and be independent and free in the way i want to develop my career.

What are the things that you love the most from the music industry? and, what are the things you think people should de working right now on fixing?

Music industry is an amazing path to challenge your self in several ways. Developing projects, concepts, performances, travels, languages.. But something i feel is currently missing in electronic music particularly (techno music) is a lack of substance and concept. In general all has became very safe and monotone. I would like to see more fire and risks in terms of performance and sound design proposals.

What are the new techniques/gear that everyone should be 
learning about right now (as an electronic music producer) to 
keep up with this for ever evolving industry?

Ableton Live and Native Instruments Reaktor.

What is your advice for young women out there seeking a career in the music industry as engineers/producers/singers etc?

To develop skills in languages, business, and intuition alongside music related skills. Music industry is not a easy one. Whence, is elemental to have several skills (weapons) available for the path.

How do you think the music industry would benefit if more women joined it?

More diversity, refreshment, new ways of working and excitement. But there is no way to stop it. It is happening..

More interviews that inspire us are coming soon, ¡follow us on fb and don’t miss a thing from us!


 

3 thoughts on “Demian Licht | Especial ‘Mujeres en la Música’ Vol.II

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