‘Reyna’ y la liberación de Niña Dioz rompiendo sus propias normas | #ArtistaDelMes

Niña Dioz es una rapera del norte de México abriéndose pasa en esta escena dominada por hombres desde hace una década. Este año regresa con todo a los escenarios para presentar un album un tanto diferente que representa un avance agigantado en su carrera y un gran aporte a la escena del hip hop, no solo mexicana, sino también de Latinoamérica. ¿Por qué? La producción es excelente, las rimas ingeniosas y honestas que tocan temas actuales de los cuales necesitamos hablar. Los beats son explosivos y te invitan a mover el cuerpo. Niña Dioz lo logra nuevamente pero a otro nivel, nos entrega un album lleno de letras que te inviten a reflexionar combinado genialmente con música para bailar. 

Desde que un primo le pasó un cassete de Cypress Hill siendo niña se enganchó con el hip hop y con las temáticas tan variadas y crudas. El poder hablar de muchas cosas en un mismo tema, detallar la misma cosa pero de mil formas distintas con un beat que te pegue directo en el estómago. ‘Reyna’, su nuevo album representa todo aquello y más. Un album variado donde cada canción aborda una temática diferente de una manera muy honesta, mucho ritmo y mucho flow. En esta ocasión es muy difícil hacer una mención especial de las canciones que más destacan del disco ya que este resulta ser uno de esos que debes escuchar de principio a fin sin saltarte absolutamente ningún tema, cada uno retoma elementos musicales diferentes que le dan un toque muy especial.

Pero creo que sí debemos hacer una mención especial a Magdalena, por ser un tema que habla de la crítica sin fundamentos que hacen a veces las personas hacia otros por ser diferentes, hablando de su origen o su preferencia sexual y sobreponerte a eso. Por otra parte Dale, nos habla sobre empezar desde abajo, conseguir tus sueños y cambiar el estigma del mexicano, “trabajo duro como mexican” dice la letra. Nubes es una canción que nos encantó, que nos permite darnos un respiro para soltar el cuerpo. Finalmente en Selena nos habla sobre el amor de una chica hacia otra chica de una manera fresca e invitando a la aventura. Ahora sí, dejemos que ella nos cuente más sobre su nuevo material.

Reyna, 2015.
¿Por qué Reyna?

Escogí el título por dos razones, mi nombre es Carla Reyna y creo que en este album te estoy mostrando quién soy realmente y sin filtro quién es Carla Reyna. Y la otra razón es porque es un album de empoderamiento, de estar orgulloso de quién eres, de salir a la calle y representar quienes somos.

¿Qué es lo que lograste con 'Reyna'?

Logré expresarme de una forma mucho más honesta, abordar temas que realmente quería platicar desde hace mucho tiempo y sentía que no era el momento adecuado o sentía que necesitaba encontrarme en un lugar donde me sintiera aún más cómoda. Siento que los tiempos han cambiado, llevo diez años haciendo rap, una década después me siento más cómoda con mi música y siento que puedo hablar de ser gay en la escena hip hop y de muchos otros temas. En cuestión de producción hay mucha gente con la que estoy super orgullosa de haber colaborado. tengo productores en Estados Unidos, Alemania, Argentina y México. Es un album muy variado y estoy muy contenta con lo que logramos.

¿Cuál fue la canción que representó un mayor reto?

Pues no creo que ninguna haya representado más reto que otras, la verdad es que si el beat me engancha desde el principio, si me hace sentir algo en el alma no hay problema para que yo pueda escribir ese tema en ese mismo día en el estudio, o donde me encuentre y poderlo grabar. Si el beat no tiene algo que no me enganche me tardaré más, la tendré que trabajar más pero en este album no pasó, con todos ellos conecté muchísimo y es por eso que forman parte del album.

Si acaso, la primera canción Magdalena tiene una temática un poco más fuerte, directa y pensaba “¿Qué va a decir la gente?¿Cómo lo van a tomar? Pero al final lo estoy haciendo por mi y a la gente le está gustando porque es un material bastante honesto y diferente. Creo que Niña Dioz siempre se ha caracterizado por salirse de la zona de confort, de lo que todo mundo está haciendo. Y con este album estoy rompiendo mis propias normas y reinventando mi estilo.

'Nubes' es una canción que destaca del disco por ser más relajada
e invitar a soltar el cuerpo, ¿qué nos puedes contar de su creación?

Trabajar con Shigeto para la producción de esta canción fue chidísimo porque la grabamos en un desierto de California en un lugar muy mágico y lleno de vibra. La colaboración salió gracias a una revista llamada Mix Mag y eligieron a varios productores y artistas para ser parte de un retiro para colaborar y grabar. De hecho a Shigeto no lo conocía y gracias a la revista que nos invitaron nos juntamos y colaboramos increíblemente. Inmediatamente conecté con su canción y me encantó porque realmente nunca había hecho una canción como Nubes.

¿Qué podemos esperar del show del Marvin?

Va a ser un show explosivo y lleno de energía, voy a tocar el album nuevo entero y algunas viejitas que la gente ya conoce. Vengo muy contenta, con mucho punch. Vengo de observar y absorber mucho la escena de Los Ángeles, desde hace ya cuatro años que vivo allá. La gente va a poder recibir todo eso.

¿Cuál es tu mayor consejo para todas esas chicas 
que también quieren hacer rap y hip hop?

Que hagas lo que dicta tu corazón, tu creatividad, no poner atención a las críticas que digan que lo que estás haciendo no es hip hop, nadie más que tú sabe lo que realmente quieres expresar. Ser tú mismo es el mayor regalo que tienes, entonces no trates de ser o sonar como nadie más, se tu misma. Eso te va a abrir todas las puertas que necesites.

Para este 2018 va a haber un tour para presentar ‘Reyna’, en Monterrey, Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Europa. Niña Dioz está con todo, no le pierdas la pista.

Niña Dioz para Rue X Magazine Photo by: Rodrigo Zamora

One thought on “‘Reyna’ y la liberación de Niña Dioz rompiendo sus propias normas | #ArtistaDelMes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.