Crónicas | Amanda Tovalín nos presenta su nuevo material #NewReleases

Crónicas
Amanda Tovalín
México, 2019
Canciones favoritas: Soy | Miedo | Andamos Huyendo

Amanda Tovalín es una compositora e intérprete mexicana que explora en su música el sonido tradicional latinoamericano y lo trae al siglo XXI con un toque fresco. Sus canciones son íntimas, personales y directas. Ella, multifacética, pasa de cantante a violinista, de protagonista a narradora, en un abrir de ojos y de manera muy elegante. En vivo, sus presentaciones han sido descritas como mágicas y llenas de energía.

Su nuevo material titulado Crónicas es un álbum conceptual en el cual trabajaron más de 40 personas para su creación, entre músicos, bailarines y artistas visuales. El resultado: diez canciones compuestas a partir de historias enviadas por su público. Después de enfrentarse a un bloqueo creativo Amanda decide poner en práctica un experimento, le pidió a la gente que enviara historias donde ellos fueran los protagonistas. Llegaron 34, seleccionó 10, las cuales se fusionaron para crear 6 canciones. Añadió después canciones suyas y un arreglo.

Resulta interesante ver cómo temas como la soledad, la 
muerte, el miedo, el destino, la lucha y la impotencia, se repetían 
constantemente en los textos - Amanda T.

El disco está básicamente dividido en dos. Fue compuesto y grabado en dos etapas mientras Amanda atravesaba por una transición, de la depresión y el estrés a la aceptación y liberación. Las primeras cinco canciones fungieron como terapia, para convertir su melancolía en arte. Las siguientes cinco mostraron un lado más alegre, una nueva visión de la vida.

Para la segunda sesión estábamos todos muy felices y eso se refleja en 
las canciones. Desde ese día nos referimos a las dos sesiones como la 
"triste" y la "alegre". Así que al final decidí acomodar las canciones 
conforme me fui sintiendo a manera de honrar la idea de los sentimientos 
y cómo influyen en nuestras vidas.- Amanda T.

Soy representa el lado más melancólico, mientras que Vida Samba el más alegre. Amanda nos pide hacer estas canciones nuestras. Están escritas en primera persona con la intención de que al escucharlas nos imaginemos como los protagonistas de estas historias. Tú puedes decidir en qué orden escucharlas, cómo transicionar de un estado al otro.

Este es un proyecto de composición colectiva, donde nos inspiramos los unos a los otros. Toma estas historias, estos sonidos y hazlos tuyos, experimenta alegría, la tristeza y todo lo que hay en medio. Crónicas es una demostración de cómo el arte nos puede sanar el espíritu. Disfruta del nuevo material de Amanda en todas las plataformas de streaming y si llega a tu ciudad no dudes en disfrutar en vivo de la música de una de las promesas del jazz mexicano.

Esta es una colaboración de Karina Varennikov para la sección de #NewReleases

Escucha el dico de la semana: Disco de Oro de Little Jesus 

One thought on “Crónicas | Amanda Tovalín nos presenta su nuevo material #NewReleases

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.