3.15.20 | Danny Glover Presents: El nuevo e inesperado material de Childish Gambino

Con el poder del  streaming  ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C. para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos 3.15.20  de  Childish Gambino.

 3.15.20 | Childish Gambino | Hip-Hop / Rap | 2020 | RCA | 12 | 57:44 min

Donald Glover podría considerarse una de las figuras más icónicas de la última década. Es difícil no estar al tanto de su figura al tener proyectos como Star Wars, El Rey León, 30 Rock, Un show más y Community bajo el brazo. No obstante, fuera del esplendor de Hollywood, el mundo de la música le reconoce de otra forma: Childish Gambino.

Esto no es un secreto a voces ni mucho menos, pero es en esta faceta donde el artista estadounidense parece desenvolver todas sus habilidades. El filo particular de su humor, su capacidad narrativa, su análisis crítico y su propia visión musical se han combinado para crear algunos de los álbumes más vistosos del hip-hop, así como algunas de las canciones más confrontativas de la sociedad “americana”…

A mediados de marzo, en medio del caos que se ha desarrollado alrededor del mundo un sitio web surgió de la nada, “Danny Glover Presents”. En él, y sin mucha explicación, había un reproductor con casi 1 hora de música nueva. Todos se volvieron locos y los medios no tardaron en tomar la historia, sin embargo, la página dejó de funcionar y después de un tiempo las plataformas digitales por fin le dieron nombre al nuevo álbum del músico: “3.15.20”.  ¿De qué se trata todo esto al final?

3.15.20 es uno de los “deslices” por parte de un artista del “mainstream” que realmente me ha gustado. Cada una de las canciones conforma de manera única el espacio imposible en donde se desarrolla el  álbum, jugando de vez en cuando con ruido blanco, sintetizadores al más puro estilo de los 80, beats llenos de graves, moduladores de voz y una serie de colaboraciones en las que destacan Ariana Grande, 21 Savage, Khadja Bonet y su hijo Legend.

Es importante notar que, aún cuando Glover usa el atractivo pop para crear piezas bailables y dinámicas como Algorythm, Time o 35.31, la experimentación domina el largo del disco. Casi la mitad de las canciones pasan la marca de los 5 minutos,  ayudando a que este sea, tal vez, el más difícil de digerir en lo que va de su carrera. Por su lado, la crítica social y política sigue más viva que nunca, pero, en vez de tirar a la yugular como con “This is America”, uno podría pensar que esta es una postal amistosa o una carta al caos cotidiano en el que se entremezclan diversos tipos de  dicha, la violencia y la incertidumbre.

 

Canciones favoritas:  Algorythm | Time | 32.22 | 35.31 | 53.49   

Este no es un disco para todxs. La verdad. Puede que marque tendencia… Puede que sólo esté siguiendo tendencias de otros. Pero, sin duda, el viaje que crea es muy especial. Como si estuviera inmerso en un vaivén que le hace brillar en ciertos momentos antes de echarse en un clavado a lo más profundo del océano. Pongan el disco, bailen primero, analicen después y vivanlo de principio a fin.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Man Alive! de King Krule

One thought on “3.15.20 | Danny Glover Presents: El nuevo e inesperado material de Childish Gambino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.