The Sun Vanished | El fin del mundo en completa oscuridad #LoRaro

Durante la última década, Twitter se ha convertido en una poderosa herramienta para contar historias. Existe cierto atractivo en la brevedad y precisión del tuit, es corto y aparentemente improvisado. Esta red social introdujo una nueva forma narrativa que hasta la fecha se sigue explotando con mucha creatividad, y también ha dado lugar a que más de un par de usuarios compartan sus perturbadoras experiencias.

The Sun Vanished (El sol desapareció) es una cuenta de Twitter que desde abril del presente año ha narrado una historia de terror tuit por tuit que empezó con una serie de mensajes que inquietaron a muchos usuarios de la red.

“Ayuda… Es tarde en la mañana y sigue oscuro afuera… Puedo escuchar la 
alarma de tornado del condado de al lado, pero el pronóstico dice que 
está despejado… ¿Dónde está el sol?”

Acto seguido, publicó un vídeo que le puso a la comunidad de twitter los pelos de punta, en él se aprecia una televisión como única fuente de luz, transmitiendo las noticias de CNN.

“Se ha declarado toque de queda debido a los sucesos ocasionados por la 
súbita desaparición del sol. Hay disturbios violentos en cada ciudad 
grande del país. Estamos recibiendo alertas de saqueo desde Nueva York, 
Chicago, Los Angeles, Dallas y Washington D.C. Incidentes similares 
están siendo cada vez más frecuentes en otras ciudades. El presidente 
ha pedido a la gente que guarde la calma y permanezca en sus hogares”.

El sujeto cuenta que al pasar las primeras 24 horas sin rastros del sol empieza a perder la calma. Al quedarse sin señal de televisión se ve privado de su principal fuente de información, así que decide salir a investigar un poco. Momentos más tarde publica un vídeo en el que se ve una luz blanca parpadeado en el cielo, luego se escucha un ruido muy extraño, robótico, y la luz se pone roja. Podemos escuchar como la respiración del narrador se agita mientras es perseguido por ese “algo”. Días después, sube una foto aterradora. Rodeado de casi completa oscuridad, una persona permanece de pie afuera de su casa, su silueta apenas visible gracias a las luces del jardín.

Enseguida publica los mensajes que recibió en respuesta de la foto:

ALEJATE DE LA VENTANA. APAGA LAS LUCES. NO LES HABLES NI LOS DEJES ENTRAR. 
Y SI VES LUCES PARPADEANTES, ESCÓNDETE.

La comunidad de twitter no lo puede entender, pero la historia los ha atrapado. Hasta ahora la cuenta ha ganado un total de 396 mil seguidores.
Un seguidor le manda una foto del cielo iluminado, una tarde normal y soleada. @TheSunVanished responde que no tiene una explicación, pero asegura estar diciendo la verdad.

Al parecer es algo global. Sobrevivientes de distintas partes del mundo se ponen en contacto con él, han encontrado pistas sobre lo que está pasando. Gracias a sus experiencias se sabe que las luces perciben el movimiento, detectan personas y las persiguen. No debes ver directamente a la luz roja o te volverás muy extraño, quedarás en un trance por horas y luego te volverás loco; atacarás a las demás personas. El narrador dice estar siguiendo los consejos, trata de no llamar la atención y se mantiene escondido, pero el 7 de mayo sube el siguiente vídeo.

Un par de días más tarde cuenta haberse vuelto muy paranoico y sentir una presencia extraña, además se queda sin comida y cada vez se siente más frío. Las cosas se intensifican cuando descubre que han estado invadiendo su casa. La desesperación del usuario crece, así que decide juntar algunas de sus pertenencias y buscar refugio en otro lugar, opta por la casa de su vecino ya que está vacía y tiene suficiente agua y comida; ahí descubre un diario que detalla los sucesos que su vecino vivió. La última página es francamente escalofriante.

“Finalmente pasó… fui imprudente y miré la luz. La luz roja. Me siento 
vacío por dentro. El sol regresó”.

Ante las claras amenazas de las luces y las personas en trance, el narrador se mantiene en un perfil bajo para estar a salvo, pero la tranquilidad se acabaría pronto. Una mujer que ha visto la luz roja logra entrar a su nueva casa. Al principio es controlable, se encuentra en la etapa del trance y es fácil encerrarla en una habitación, pero más tarde descubre la cerradura rota y la puerta abierta. El pánico regresa, debe esconderse y permanecer en silencio. A continuación, publica un vídeo.

Existen cientos de especulaciones al respecto en internet, pero nadie sabe con certeza lo que está pasando. Hay quienes creen que es una campaña publicitaria para una película, perfectamente diseñada y ejecutada. Algunos fans de la ciencia ficción creen que todo podría ser real y estar pasando en una realidad alterna a la nuestra. Otros sugieren que podrían tratarse de los delirios de un enfermo mental, pero es poco probable que un enfermo mental sea capaz de fabricar evidencia de apariencia tan autentica.

¿Qué es realmente?

El sitio Know Your Meme, que se encarga de documentar los fenómenos virales en internet, lo clasifica como un juego de realidad alternativa: una narración interactiva que ocupa espacios tanto digitales como físicos para contar una historia, normalmente incluye un conjunto de acertijos y se ve afectada por la intervención de los participantes. Generalmente, y como es el caso de The Sun Vanished, son en tiempo real y pueden llegar a durar varios meses. Esta explicación parece ser la más acertada si consideramos que en la historia, cada vez que el protagonista tiene que tomar una decisión importante, hace una encuesta y siempre termina haciendo lo que la mayoría de sus seguidores elige.

Los juegos de realidad virtual (o por sus siglas en inglés: ARG) suelen ser parte de campañas de marketing, por lo que la teoría de que sea publicidad para una película no queda del todo descartada. Incluso podría tratarse de un videojuego próximo a ser lanzado.

¿Qué pasaría si el sol desapareciera?

Según un reporte publicado por Bussiness Insider, si por alguna razón el sol de repente desapareciera no lo notaríamos hasta dentro de 8 minutos, que es lo que tarda la luz en viajar. No nos quedaríamos en completa oscuridad porque seguirían las estrellas en el cielo y la electricidad seguiría funcionando. La tierra y el resto de los planetas se saldrían de sus orbitas sin la fuerza gravitacional del sol y quedaríamos a la deriva flotando en el espacio. Todas las plantas morirían y en el primer año la temperatura del planeta habría bajado 65° C. Los océanos y casi todo el planeta se congelaría.

Dadas las discrepancias entre lo que sucedería en realidad con lo que ha pasado en el juego TSV hasta ahora, algunas teorías sugieren que en este universo el sol no ha desaparecido ni se ha apagado, pero está siendo tapado por algo enorme. Tal vez ese algo sea lo que el protagonista ha escuchado que vuelva sobre su vecindario. Si algo es seguro es que esta historia aún no ha terminado.

Si son fans de lo extraño y escalofriante les recomiendo checar la narración completa en su cuenta de Twitter, @TheSunVanished. Aunque definitivamente se trata de ficción, está muy bien hecha y es aún más terrorífica con todos los detalles.

Esta es una colaboración de Malú del Ángel para la sección Lo raro

Gene Editing | Reescribiendo el código de la vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.