Fetch The Bolt Cutters | El errático, experimental y feroz nuevo disco de Fiona Apple

Con el poder del streaming ahora podemos saltar de una canción a otra, de un género a otro, con tan solo apretar un botón. Sin embargo, aquí en #ruexmag aún nos gusta disfrutar de vez en cuando de la experiencia de escuchar un álbum de principio a fin, en el orden en que el artista lo planeó.

Esta es una colaboración de Ignacio A. Pérez C. para la sección de Música

Es por esto que te presentamos discos que nos han cautivado desde la pista número uno hasta el último segundo para que los escuches ya sea en un road trip o en la oficina. Esta semana te presentamos Fetch The Bolt Cutters de Fiona Apple.

 Fetch The Bolt Cutters | Fiona Apple | “Pop” Experimental | 2020 | Epic | 13 CANCIONES | 51:54 min

Cuando hablamos de arte, parece que tendemos a abusar de términos como “único”, “inigualable” y otras variaciones de similar índole. “Un artista único”, “un uso inigualable de la voz”, “crean un espacio irrepetible”, son frases que repito y he visto repetir cientos de veces, pero sería necio decir que son falsas, en especial cuando tenemos la oportunidad de tener el trabajo de alguien como Fiona Apple.

La artista y filántropa neoyorquina es una figura que merece una atención particular cada vez que es escuchada. En sus 25 años de carrera sólo ha producido 5 álbumes, pero, al oírlos, uno se da cuenta de que en sus canciones nada es realmente lo que parece, al mismo tiempo en que nada es completamente ajeno en ellas.

Uno se encuentra siempre bajo una especie de encanto peligroso en donde sigues el ritmo, la lírica y la emoción hasta que te topas con un nuevo acomodo de tu entorno. Si esta es la primera vez que lees sobre ella, cabe mencionar que ha ganado un MTV Video Music Award por su canción “Sleep On Dream” (1997) y un Grammy por “Criminal” (1997), además de que ha sido nominada en múltiples ocasiones en los Grammys, y en otras premiaciones, por su trabajo. No es tarde para que le des una oportunidad.

.

Canciones favoritas: Shameika | Fetch The Bolt Cutters | Rack of His | Cosmonauts | Drumset

Al grano.Fetch The Bolt Cutters es un álbum experimental que no pretende ser nada en particular. Es bastante crudo e irregular, al grado en que choca con ciertas figuras a las cuales estamos acostumbrados con el pop. Ahora, cabe agregar que el motor de este proyecto son las percusiones y la “percusividad” de otros instrumentos.

Mesas, tambores, vainas de semillas y demás son usados a lo largo como el corazón de cada composición, brindándole un sentir y textura propio a cada una. Sí, otros instrumentos tienen un aporte bastante apreciable. Guitarras, sintetizadores, coros, y demás se aglomeran como olas de tsunami en momentos grandiosos antes de romperse de nuevo bajo el golpeteo, sin desaparecer por completo. (El bajo en éste disco es maravilloso.)

Junto a la percusión, la voz de Apple rige por completo casi cada segundo del disco. Aquí entra ese encanto peligroso que mencionaba en un principio pues cada verso y “coro” se transforman poco a poco bajo la narrativa lírica que construyó / improvisó Fiona.

De pronto la melodía es abandonada en favor del gutural o el ritmo abre paso a intersecciones corales que remiten al rock o al pop modernos, y en otros momentos la armonía se rompe ligeramente para dar paso a disonancias que penetran poco a poco en nuestra comodidad hasta acabar en un punto alto de agresividad.

Y esta errática y caótica ferocidad viene con un propósito, la denuncia. Este disco transmite su visión del feminismo, historias de diferentes tipos de abuso, y el ambiente predatorio que se vive en ciertos círculos selectos de estados unidos.

Bien, ¿por qué deberían escuchar este álbum? Tal vez porque tienen tiempo. Porque tienen oídos. Porque es probable que hayan estado buscando nuevas emociones. Porque es probable que esto sea algo que rompa con lo que escuchan habitualmente. Porque, ¿yo qué sé? puede que lo necesiten.

Esta no va a ser una experiencia que le fascine a todos, pero es una que va a darles “algo más”,  algo que no sabían que podían disfrutar. Caigan en sus dinámicas. Vayan de un remolino de notas de piano al golpe de lo que parecen decenas de instrumentos. Déjense guiar junto a la fuerza de la voz. Llénense de ira o lloren y escuchen las historias que se cantan de forma tan visceral.


¿Te quedaste con ganas de más? Checa Kiwanuka de Micheal Kiwanuka

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.